domingo, 30 de noviembre de 2008

cicloactivismo (?)


www.valenciaenbici.net

UN ECONOMISTA IRLANDÉS INTENTARÁ SOBREVIVIR DURANTE UN AÑO SIN GASTAR NI UNA LIBRA

El comienzo de su intento coincide con el ´Día internacional de no comprar nada´. Vivirá en una cabaña inglesa con un hornillo, una bicicleta, y placas solares. Su objetivo es denunciar el consumismo capitalista.

Mark Boyle es un economista irlandés de 29 años que quiere demostrar que los principios que rigen el capitalismo son erróneos y que no es necesario gastarse ni una sola libra, dólar o euro para poder vivir con dignidad.

Lo va a intentar a partir de hoy, conmemorando el ´Día internacional de no comprar nada´, y durante al menos un año vivirá en una caravana en Brístol, Inglaterra, con un hornillo de leña para cocinar, una ducha con placas solares, una bicicleta y un agujero en el suelo para hacer sus necesidades.

"Comer no será un problema", afirma, "porque esta sociedad tira a la basura tal cantidad de comida, que basta con acercarse a los contenedores de un supermercado para poder alimentarse".

"Y si me canso de buscar en los contenedores, hay suficientes presentaciones de libros o inauguraciones de exposiciones de arte para poder llenar la tripa con ricos canapés y un montón de bebida gratis", dice este irlandés, que forma parte de la ONG Freeconomy, que promueve el trueque y la eliminación del dinero como modelo.

Su proyecto comienza coincidiendo con el ‘Día de no comprar nada´, que se celebra internacionalmente para llamar la atención sobre los excesos de la sociedad de consumo en un mundo en el que miles de personas mueren diariamente de hambre.

Boyle también cultivará la tierra para "apreciar el valor real de lo que me coma, sobre todo patatas, como buen irlandés".

El problema de fondo, añade, "es que esta sociedad nos ha dejado completamente insensibles hacia lo que representa consumir. No respetamos en absoluto la energía que hay puesta en las cosas que compramos, así que no tenemos ningún problema en despreciarlas".

Boyle espera tener más éxito que en su anterior aventura, cuando intentó irse caminando sin dinero hasta la India, pero no llegó más allá de Caláis (Francia), donde su incapacidad para comunicarse con los franceses le hizo volver a casa.

LINK

viernes, 28 de noviembre de 2008

32 Amierdica's Cup

Partido Dirty Valencia

Miss y Mister Constructora

parte 1
parte 2

Zeitgeist II

Zeitgeist

Dinero como deuda

jueves, 27 de noviembre de 2008

Rosalind Krauss - La escultura en el campo extendido

Rosalind Krauss - La escultura en el campo extendido
aparece en
Foster, Hal, La Posmodernidad, Barcelona, Kairós, 2002 (5ª ed.)
1985 (1ª ed.)
*para guardar como PDF pincha en 'iPaper' y luego 'save document'*

Bitch Mutant Manifesto

miércoles, 26 de noviembre de 2008

hay nueva moneda de nada

ja en tenim prou..

Donna Haraway - Manifiesto Cyborg


para descargar Manifiesto

Valerie Solanas

a propósito de feminismo, creo pertinente revisar, a grandes rasgos o en detalle según le plazca, el manifiesto S.C.U.M. escrito por Valerie Solanas, la chica que se hizo + conocida por dispararle a Andy Warhol que por su teoría.

S.C.U.M. en inglés
S.C.U.M. en español (descargar)

MUTO a wall-painted animation by BLU

lunes, 24 de noviembre de 2008

Millónes de voces contra la corrupción.






Activista política: Shih, ming-teh
MILLÓNES DE VOCES CONTRA LA CORRUPCIÓN
El presidente Chen debe irse y emitir una disculpa pública.

El día 15 del septiembre, 2006 Shih, ming- teh dirigió la gente que lleva vestido rojo alrededor de la sentada en frente de la Presidencia y la estación de Taipeí hasta que el presidente dimita y emita una disculpa pública porque su yerno y esposa estuvo implicado en varios casos de corrupción.
Essta manifestación pacífico total dura 2 meces y 20 días.
Su manifestación empieza el día 9 de agosto, 2006

9 de agosto, 2006-escribió una carta abierta al Presidente Chen Shui-bian, cuyos colaboradores, su esposa y yerno están implicados en varios casos de corrupción.

12 de agosto de 2006- Dió un discurso a poner en marcha el "Millón de Voces contra la Corrupción-Chen Debe Ir" en la campaña de los 228 incidentes Memorial Park. Shih pide a todos los que apoyan el movimiento de un NT $ 100 , así como una muestra de determinación de pedir a Chen Shui-bian a salir de la Oficina Presidencial.

1 de septiembre de 2006- la campaña contra la corrupción inició.

9 de septiembre de 2006- él se sentó en comienza en un día lluvioso con más de 3 cientos mil personas en la Avenida Ketagalan, en frente del edificio presidencial en Taipei

15 de septiembre de 2006- un Partido Progresista Democrático había reservado la Avenida Ketagalan sitio donde el rojo-chapados manifestantes seguían reunidos por eso, Shih Ming-te decidió a trasladar los protestadores a la estación de tren de Taipei. la lavanguardia informó de que más de 8 cientos mil personas han participado esta actividad.

22 de septiembre de 2006- Shih Ming-te declara que no va a formar su propio partido político, ni participar en ninguna negociación política, se quedará con el rojo-chapados anti-Chen manifestantes.

30 de noviembre de 2006- la última noche de protesta por el Millón de Voces contra la Corrupción, Chen Debe Ir Campaña.

7 de diciembre de 2006- el Estado Especial del caso del Presidente Chen y su esposa estuvo en marcha, campaña organizadores afirmaron que Taiwán debría volver a la normalidad.

charla antitransgénicos

Don Federico

«Hay un solo mundo, y es falso, cruel, contradictorio, corrupto, sin sentido (...). Un mundo hecho de esta forma es el verdadero mundo (...). Tenemos necesidad de la mentira para vencer a esta “verdad”, es decir para vivir (...). La metafísica, la moral, la religión, la ciencia (...) son tomadas en consideración sólo como diversas formas de mentira: con su ayuda se cree en la vida. “La vida debe inspirar confianza”: el deber, planteado en estos términos, es inmenso. Para cumplir con él, el hombre debe ser por naturaleza un mentiroso, debe ser, antes que ninguna otra cosa, un artista (...). Metafísica, moral, religión, ciencia, no son más que criaturas de su voluntad de arte (...)»

Friedrich Nietzsche (en Consideraciones Intempestivas II), citado por Vattimo, Gianni, Introducción a Nietzsche, Barcelona, Península, 2001, pp. 157-158.

martes, 18 de noviembre de 2008

FRAUDE Y ACTIVISMO. Enric Duran. Una jugada maestra

Para más info:
http://www.17-s.info/es/he-robado-492000-euros-quienes-mas-nos-roban-para-denunciarlos-y-construir-alternativas-de-sociedad



para descargar PPT

La Fiambrera Obrera
C.U.L.I.T.A.

domingo, 16 de noviembre de 2008







Super Barrio Gómez es un héroe popular mexicano perteneciente a la organización mexicana de lucha por la vivienda Asamblea de Barrios, cuyo éxito lo ha convertido en un símbolo de lucha emblemático del movimiento urbano-popular mexicano. Luego del terremoto que azotara la Ciudad de México en septiembre de 1985, Asamblea de Barrios y el personaje Super Barrio adquieren relevancia en la defensa de los derechos a la vivienda de los damnificados.
750) this.width=750" border=0>
A diferencia de la mayor parte de los superhéroes, Super Barrio participa verdaderamente en política en México, negociando con las autoridades, encabezando manifestaciones o concediendo entrevistas a los medios de comunicación. Hollywood demandó incluso a la organización Asamblea de Barrios los derechos para adaptar la historia de Super Barrio a la pantalla (de acuerdo con Asamblea de Barrios, Cuatro años de lucha y los que faltan, México, 1991, p. 64).
750) this.width=750" border=0>
En 1988, Super Barrio declinó su candidatura simbólica a la presidencia de México a favor de Cuauhtémoc Cárdenas. Posteriormente, hizo campaña a la presidencia de los Estados Unidos de América.
750) this.width=750" border=0>
En la gran tradición mexicana de luchadores enmascarados (la cual incluye a luchadores profesionales que fueron estrellas del cine como El Santo y Blue Demon, entre otros), Super Barrio es el luchador social no ficticio (como sí lo son, por ejemplo, Kalimán o El Zorro) más importante junto con el Subcomandante Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Sin embargo, a diferencia de este último, Super Barrio parece haber sido encarnado por diferentes ciudadanos y carece del perfil literario y militar del líder zapatista.





















México.-En las décadas de los 80’s y 90’s, un personaje funambulesco tomó las calles de la Ciudad de México, la urbe más poblada del planeta: Superbarrio Gómez. No era un luchador y se vestía como tal. O mejor aún: era un luchador y activista social que se disfrazaba de luchador —ese mundo enigmático, maravilloso y alucinante que Roland Barthes definió como “el mundo del catch”— y aparecía en la poblada urbe para defender todo tipo de cuestiones sociales.
De prominente vientre y cara jamás vista, Superbarrio alentó la participación social, organizó la vida y participación solidaria en los barrios y vecindades capitalinas, organizó a ciudadanos a exigir de las autoridades atención y respeto y su imagen fue creciendo con cada aparición pública que éste hacía.
Respaldó plebiscitos, la convención de Anáhuac para la conformación del Estado 32, la Convención del Movimiento Urbano Popular, políticas de salud pública en contra del sida, apoyó a organizaciones de mujeres, institutos de la vivienda (eran memorables sus encuentros a dos de tres caídas sin límite de tiempo en contra de luchadores que representaban a los voraces caseros) y su imagen con el puño en alto fue un todo un icono de las mencionadas décadas que ahora son olvido.
Emparentado con el folklore urbano de la megalópolis en que se ha convertido México, en 1996 Superbarrio fue postulado a la presidencia de los Estados Unidos e intelectuales del calibre del académico Noam Chomsky lo apoyaron en su cruzada política. Este icono surrealista declinaría su candidatura a la Presidencia de la República a favor de Cuauthémoc Cárdenas y lo apoyaría en su lucha en contra del salinato.
¿Quieren la inmortalidad? Para lograrlo hay que disfrazarse de luchador, ponerse una colorida capa en los hombros, adoptar un nombre de batalla y lo más importante: ponerse una buena máscara que cubrirá las imperfecciones del rostro y nos dará una nueva identidad ante los seguidores. No hay mejor y más claro ejemplo que el legendario “Santo”, el enmascarado de plata. La trilogía clásica se complementa con Mil Máscaras y Blue Demon.
Hoy, un pájaro volador recorre al país causando alaridos entre su fanaticada: Místico. De veloces y peligrosas acrobacias en el aire, Místico es el nuevo ídolo de México, un país que no puede vivir sin calarse las gafas de la imaginación y lo enigmático. De aquí entonces que en el imaginario colectivo todavía se recuerden las luchas perdidas de Superbarrio Gómez en contra de los caseros voraces, de los abusos de policías y de la autoridad oficial. El luchador se convirtió rápidamente en un símbolo de las masas y si había un movimiento ciudadano y una guerra por pelear en las calles capitalinas, lo más probable es que esta guerra fuera apoyada por Superbarrio.
Su imagen fue fotografiada hasta el cansancio en los diarios capitalinos. Su figura fue creciendo para ser imitado en varios lugares del mundo.
Aparecía lo mismo junto a Cuauhtémoc Cárdenas que junto a Carlos Monsiváis o Elena Poniatowska. Aparecía en presentaciones de libros, galerías de arte o encabezando a los vecinos de un barrio que exigían agua potable y trato digno de las autoridades en turno.
Escribe el sabio Barthes: “La lucha libre se ocupa fundamentalmente de escenificar un concepto puramente moral: la justicia. Sobre el ring y en el fondo de su ignominia voluntaria los luchadores siguen siendo dioses, porque son, durante algunos instantes, el gesto puro que separa al bien del mal...”
Superbarrio encarnó por mucho tiempo esta lucha entre el bien contra el mal (los usureros, la voraz banca, los policías represores, las malas autoridades). Hoy, luego de deambular por casi todas las calles de la ciudad de México en su lucha de antemano perdida, Superbarrio, su botarga y sus arreos de combate están en un museo capitalino.
Superbarrio Gómez somos todos.
Héroe popular

viernes, 14 de noviembre de 2008

HAY MOTIVO - Catequesis

HAY MOTIVO - Las barranquillas

HAY MOTIVO - Por tu bien

HAY MOTIVO - La insoportable levedad del carrito de compras

jueves, 13 de noviembre de 2008

reformas de Bolonia en las universidades europeas

Puesta en práctica de Bolonia
Carta Magna de las Universidades Europeas, 18 sept. 1988
Proceso de Bolonia (Wikipedia)

Pixacaos en galeria brazileña




pixação movement

choque cultural gallery is located in são paulo, brazil,
it specializes in promoting new art forms and has
displayed work by graffiti artists, tattoo artists,
graphic designers and illustrators since 2004.

on september 6th, 2008 choque was showing a
collection of paintings by well-known street artists
gerald laing, speto and titi freak among others,
when a group of 30 individuals stormed into the
gallery brandishing spray cans. the group 'tagged'
the entire gallery, defacing the artwork hanging
on the walls. they soon fled the gallery, leaving
over $5,000 to 10,000 (USD) worth of damage
behind. the individuals were all members of a
graffiti art movement known as 'pixação',
(translates as ‘trace’ or ‘stain’ in english) is a style
of tagging unique to são paulo. the incident left
many wondering why this had happened and
why these people had deliberately destroyed the
work of fellow street artists. the organizer of the
pixação attack stated in a message to other
members, that the intention of the act was to
protest against the ‘marketing, institutionalization
and domestication of street art’.

gallery invite
the flyer sent out inviting pixação members to
the choque gallery protest read as follows:

art attack 2
the path to revolution

we are going to invade with our protest art a shitty
art gallery (culture shock), which, as per its ideology,
gives space to underground artists - well, then it’s
all ours anyway - and we will declare total protest.

meeting point:
praça benedito calixto, rua cardeal arcoverde
@ rua lisboa, next to metro stations clinica
and sumare.

time:
3pm, saturday sept 6th, 2008.

protest slogans:
long live tagging
art as crime
crime as art

all for the pixação movement


from the streets to the gallery
in recent years street art has become a mainstream
art form with entire galleries devoted to it and auction
sales netting millions of dollars. this trend culminated
in the 2008 street art exhibition at london’s tate modern.
the large scale exhibit featured work by six internationally
known artists, each covering a massive portion of the
tate modern’s brick facade.

among the participating artists were two brazilians:
nunca and os gêmeos. nunca entered the são paulo
graffiti scene through pixação and the movement also
influences the work of gêmeos. this said, pixação
generally opposes the popularization of street art and
its inclusion in galleries - believing that street art is
the medium of expression for under represented
youths. they want it to remain in the streets, reaching
a mass audience and owned by no one.

são paulo scene
são paulo, brazil’s largest and richest city suffers
from significant socioeconomic inequalities.
largely a city of immigrants, it has a diverse population
coming from all over the world. many areas have
developed rather poorly while others have prospered.
some of the city’s poor youths turn to street art like
pixação as a form of expression against
disenfranchisement. while some use the outlet as a
form of creative expression and free speech,
others use it for malicious means.

the choque gallery attack is the latest and perhaps
the most high profile incident where pixação have
tried to make their voice heard. the alleged organizer
of the protests is rafael guedes augustaitiz
(a.k.a. rafael pixobomb). in july 2008, he staged a
protest at his own graduation show at the belas artes
art school in são paulo. he invited fellow pixação
members to vandalize the exhibition - in this instance
40-50 pixadores arrived, spraying the school’s
interior and school employees trying to stop them.
as you might expect, augustaitiz was later expelled
from the school.

‘open your eyes and see the inevitable mark of history’,
proclaimed some of the tags left behind. the pixadores
were attempting to call attention to the exclusivity and
economic realities of art institutions.

wether the stance of pixação will challenge street artists
aspirations to exhibit and sell their work via galleries
remains to be seen. however, their protests will surely
add some fuel to the ongoing debate of street art being
shown in galleries.

martes, 11 de noviembre de 2008

+ de A.F.R.I.K.A. gruppe

WHAT ABOUT COMMUNICATION GUERRILLA?
autonome a.f.r.i.k.a. gruppe

Welcome to the homepage of comunication guerilla!

Situacionismo

INFORME SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE SITUACIONES Y SOBRE LAS CONDICIONES DE LA ORGANIZACIÓN Y LA ACCION DE LA TENDENCIA SITUACIONISTA INTERNACIONAL. Guy Debord. Traducción: Nelo Vilar.
link del texto

Definiciones de la Internacional Situacionista

Definiciones Internacional Situacionista
Get your own at Scribd or explore others: Culture General Art

Estética relacional - Nicolas Bourriaud

estetica relacional
Get your own at Scribd or explore others: Culture General Art

viernes, 7 de noviembre de 2008

Links

para publicar links en este blog:

1º www.blogger.com
2º nombre y clave

"diseño" - "páginas afines"
copiar y pegar ahí la página, designar un nombre

PD: se puede bajar el texto Agorafobia de Rosalyn Deutsche desde los Cuadernos Portátiles del MACBA, pinchar aquí

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Gentrificación


La palabra gentrificación procede del inglés gentry y significa, literalmente, aburguesamiento. Este concepto viene a definir el proceso mediante el cual un barrio de clase obrera, que ha sufrido una situación previa de abandono y degradación del caserío, vive un proceso de revalorización que implica la expulsión de sus habitantes tradicionales y su sustitución por habitantes de clase media-alta.

El proceso implica la sustitución de la población, de la tipología de viviendas y de las actividades comerciales y productivas, la sustitución, por ejemplo, de talleres y tascas por bares y tiendas de diseño.

El móvil de este fenómeno es la ganancia especulativa obtenida a través del cambio sufrido en el valor del suelo entre la fase de abandono de la zona y su posterior revalorización.

El abandono o desvalorización previa del barrio, tanto por parte del capital inmobiliario como por parte de la administración, tiende a considerarse requisito fundamental para la aparición de este proceso, aunque dicho abandono aparece en muchos barrios obreros más o menos degradados. A su vez, la revalorización del barrio puede venir dada por planes de rehabilitación de la administración pública o por el desarrollo de zonas nobles próximas a los barrios afectados que provocan cambios en el valor del suelo de su entorno.

Otros aspectos que facilitan el desarrollo del proceso son la existencia de una población envejecida o el predominio del alquiler sobre la propiedad (lo que facilita los desalojos masivos). Asimismo, es un proceso que se desarrolla a lo largo de muchos años, habitualmente comprende varias décadas.

Fuente: http://estrecho.indymedia.org/newswire/display/14848/index.php

véase también:
Gentrificación (Wikipedia)

martes, 4 de noviembre de 2008

Alex Francés, madres e hijas



Madres e hijas es una serie de retratos fotográficos y en vídeo de mujeres de edad avanzada, entre los setenta y los noventa años, retratos en tanto que mujeres, que madres e hijas de una generación de luchadoras en medio de un entorno difícil para la mujer, que se merecen un espacio de representación que suponga un reconocimiento de su lucha vital.

Martha Rosler - Semiotics in the kitchen

domingo, 2 de noviembre de 2008

Martha Rosler - Dentro, alrededor y otras reflexiones. Sobre la fotografía documental

Martha Rosler
Get your own at Scribd or explore others:

este capítulo aparece en:
RIBALTA, Jorge (ed.), Efecto Real. Debates posmodernos sobre fotografía, Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 2004, pp. 70-125.

*para guardar como PDF pincha en 'iPaper' y luego 'save document'*