sábado, 25 de octubre de 2008

Marta Salvador Mancho

Hola a todos, aquí os dejo parte de la obra que he realizado en los últimos años de la carrera y que ha sido principalmente pictórico. Aunque también he trabajado esta idea con la fusión entre escultura y fotografía. Os adjunto también un video que he realizado sobre la idea del “no lugar” y por lo tanto de las “no presencias”. Y una frase de Ángel guinda, que representa muy bien la sociedad en la que vivimos, y sobre la que estoy trabajando ahora.

TEORIA DEL CAOS

El Caos está entendido no como ausencia de orden, sino como cierto tipo de orden de características impredecibles, pero descriptibles en forma concreta y precisa. Es decir: un tipo de orden de movimiento impredecible.

Según varios autores la naturaleza de las cosas es fractal, y si nos paramos detenidamente, sus formas también aparecen en el arte. Puesto que la casualidad no existe como tal, sino que todo es una manifestación fractal, lo que en realidad se ha hecho es permitir a la naturaleza expresarse a través de la mezcla caótica de la pintura.

El collage abstracto.

La pintura entre el orden y el caos.

Desarrollo mi trabajo pictórico bajo las bases de la abstracción, como aislamiento conceptual de la propiedad de un objeto, resolviéndolo mediante la técnica del collage. Una técnica que me permite representar con bastante precisión los fragmentos de las estructuras y texturas que observo a mí alrededor.

El collage es una técnica que se elabora mediante el ensamblaje de elementos, para la “construcción” de imágenes. Fabrico imágenes, mediante el empleo entre otros, de un material entramado, poroso y dúctil: la tarlatana. Todo a nuestro alrededor, es entramado, cuadriculado, ordenado… son muchísimas las cosas y objetos que en apariencia guardan relación con la tarlatana y muchas sus funciones y significados. Recuperé este material de la basura de mi clase de grabado y se ha convertido en parte y significación más importante de mi obra pictórica. El orden es lo que está permitido, marcado en la sociedad por una serie de elementos que “supuestamente” lo hacen posible. La tarlatana tiene una estructura aparentemente ordenada y rígida pero si la manipulas lo suficiente, se vuelve dócil y manejable al igual que nuestra sociedad. Una sociedad que se muestra en apariencia rígida y ordenada, pero que está sumida en una constante manipulación por parte de los medios, que hacen de ella un “producto” moldeable y fácil de manipular.

El caos de la construcción y el orden.

Nos movemos bajo la mirada del gigante de la construcción que poco a poco arrasa con todo lo que se pone a su paso. Construcción tras construcción nos ofrecen la imagen de lugar acogedor en el que vivir y ser felices y tras el que se esconde una fatídica verdad. Por cada nueva construcción destruimos un pedazo de la tierra. Una tierra que es única y que en vez de mirar por su bienestar y conservación nos estamos cargando sin miramientos, corriendo el tupido velo del progreso y el bienestar. Represento fragmentos de mi entorno que revelan la realidad de lo que se nos oculta, los rotos, feos, sucios, desordenados y desgastados pedazos de una sociedad que corre apresurada hacia el caos más absoluto. Una sociedad sumida en el negocio de la especulación por medio de una construcción constante y masiva, que deforma el paisaje, destruyendo la tierra y con ella nuestra sociedad.

Mi obra no deja al margen la figuración, sino que la representada a través del mismo canal, la abstracción. Aislándola así, de toda la información innecesaria.

El individuo es por tanto, pieza importante de lo que entendemos como construcción, ya que ésta, no sería posible sin su presencia. Lo cual hacen de él, verdugo y víctima al mismo tiempo. Construimos y nos construimos.



Orden nº10.20x30cm.


Orden nº7.20x30cm


Orden nº 5.20x30cm.



De orden y caos.150x75cm.


"Reunión de pastores oveja muerta".100x81cm.



Se estrecha el camino.100x81 cm.



¿fidelidad?I.100x81cm.
¿curiosidad?100x81cm.

No hay comentarios: